Paginas

lunes, 22 de junio de 2009

Eso que llamamos cine

Estas últimas semanas me he dado a la tarea de ponerme a revisar títulos de cine muy de antaño. Hace poco me ví una del maestro Luis Buñuel, que se titula: Belle de Jour, interpretada por la atractivísima actriz francesa Catherine Deneuve, quien hace un papel muy bueno en dicha película. Aunque los filmes de Buñuel no son para el grueso del público por tener muchos elementos psicológicos que a veces cargan bastante las historias, que incluso pueden llegar a sentirse un poco faltos de aire con los temas que aunque bien estructurados a la vez tienen una saturación que a más de algún incauto pueda llevar a aflojarse el nudo de la corbata.

Mi intención hoy no es hablar propiamente de cine o de películas, sino de la cultura que representa el sentarse en una silla bien cómoda a presenciar alguna película, por muy "Titanic" o "Jack Ass" que sea, puede venirnos bien, un poco de esparcimiento, al igual que con la lectura, mantengo la posición de que todas los títulos tienen algo que ofrecer al público, claro que soy un poco prejuicioso a la hora de elegir ciertos filmes (peco de eso, lo acepto) pero en mis haberes hay filmes que no me han dejado mucho contenido digamos pero algo les de sacado de provecho.

Recordando también mi época de infante allá por los 80's cuando en los fines de semana, a través de los canales nacionales por las tardes, podíamos ver peliculas de tipo Western o Spaghetti Western, Kung-Fu, alguna película de acción tipo "Rambo" o "American Ninja", que eran las revelaciones de ese entonces, pues estos cuates o "traiditos" como decimos en estas latitudes, se convertían en nuestros superhéroes. Y de estos filmes me pude ver la semana anterior dos de aquel par inseparable: "Terrence Hill" y "Bud Spencer" que la hacían regularmente de bandidos en el oeste pero no llegando a ser nunca desalmados y sus películas siempre tenían muchas escenas harto cómicas, exageradas eso sí, pero que nos divertían a mares.

Lo importante creo yo de sentarse a ver una película (así como un libro), es meterse en la historia, que lo atrape a uno, poder percibir las sensaciones que los realizadores del filme nos quieren transmitir para así poder decir no sólo "vi una película", sino que también poder decir "sentí la película".

En cuanto a películas en el cine, la última fuí a ver "Terminator - Salvation", que para mi sorpresa ofreció más de lo que pensaba, por ser un precuela (presecuela). Y es que muchas veces eso significa que las historias las van ajustando a puro martillazo, para que se peguen con la historia original, en este caso, la historia está buena, los efectos al menos los de inicio del filme están aceptables y los actores se echan un buen papel, amén de ser una película netamente comercial. Dicha película es protagonizada por Christian Bale, que por el momento es el chin-chin de los directores de Hollywood, ya que el tipo es bastante versátil y puede ofrecer muchas facetas como actor, por él es que adquiere algún peso la película.

En fin, hoy me senté a escribir un poco y presentarles algunas sugerencias de las peliculas que ví esta semana (unas sólo las repasé, jeje) que son recomendadísimas por su contenido y por su valor cultural.

Para los cinéfilos de hueso colorado:

- Belle De Jour - Luis Buñuel (director)
- They Call Me Trinity (Le llaman Trinidad) - Terrence Hill & Bud Spencer
- Le battement d'ailes du papillon (Happenstance, en inglés), con Audrey
Tatou
, la chica que sale en El código DaVinci y en Ameliè.
- La Vita e bella (Dirigida y protagonizada por el genial Roberto Benigni) "Bon Giorno Principessa !!", jejejeje. que frase más graciosa y tan cargada de sentido para la historia.
- Cinema Paradiso, dirigida por Giuseppe Tornatore, otra obra maestra.

Saludos amigos y espero que les gusten o les hayan gustado estos filmes en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario