Paginas

jueves, 28 de mayo de 2009

Sinestesia

Cuando se hace por ejemplo en música una mezcla (mix) de diferentes ritmos se pueden obtener cosas realmente sorprendentes, pero estamos hablando sólo de algo que nuestro oído percibe y posteriormente nuestro cerebro procesa.

Esa capacidad del cerebro es innata y regular para todos los mortales, pero hay una característica especial que comparten algunos de los mayores genios de la historia y es el poder percibir sensaciones cruzadas entre los sentidos, dicho de otra manera, percibir algo del oído con el ojo, o algo del ojo con el gusto, o bien una sensacion del gusto con el tacto. Entiendo que, al principio puede sonar un poco confuso, pero esta capacidad segun muchos científicos, la poseemos todos en mayor o menor medida y no es muy contralable por así decirlo, sino que funciona solamente en ciertas situaciones, salvo los casos de algunos genios que utilizan o utilizaban esas cualidades para explotarlas en sus obras y que se podría decir que controlaban a su antojo o bien sabían interpretarlas y sacarle partido.

Este tipo de percepciones cruzadas en los sentidos es lo que se conoce como sinestesia.

Se dice por ahí que por ejemplo el gran genio de la música Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, simplemente "Mozart" para sus seguidores (me incluyo entre ellos), poseía la capacidad de poder sentir la música de una manera totalmente distinta al resto de los mortales. Según algunos escritos de la época de Mozart, en algún momento, él mismo expresaría que podía oler ciertas notas musicales (me imagino la expresion de algunos de sus contemporáneos, hasta de pajero quizá lo trataron, jeje), e incluso podía sentir un cierto sabor de boca al percibir alguna nota o combinaciones de ellas. Esto suena un poco a ficción para muchos, pero creo que tiene un buen sentido práctico, ya que de esta manera podría ser más fácil asociar ciertas sensaciones con otras, por ejemplo, podríamos decir que cierta tonada de Vivaldi nos dá la sensación de oler un campo de flores, o que un violín muy triste podría hacernos sentir un sabor agridulce en la boca.

Cosas por el estilo se han manifestado a lo largo del tiempo y creo que, si un genio posee esas capacidades bien desarrolladas, le ayudarían a crear más y mejores obras no importando la disciplina en qué se desempeñe.

En ciertos pasajes de canciones o poemas, los artistas evocan esta capacidad para utilizar los sentidos "en otro sentido", por ejemplo, la canción de Joan Manuel Serrat: "Tu nombre me sabe a hierba", nos invita a usar un sentido para hacer otra cosa diferente de la que se supone fué diseñado originalmente.

Les dejo la cancioncita por aquí:



Entre algunos de los genios que podemos citar que poseían y explotaban su capacidad sinestésica estan:

- Mozart (músico)
- Franz Liszt (músico)
- Alexander Scriabin (músico)
- Isaac Newton (físico, matemático, etc)
- Wassily Kandinsky (pintura)
- David Hockney (pintura)
- Paul Klee (pintura)
- Adnan Mahendran (niño de 11 años que hace cálculos velocísimos)
- Charles Baudelaire (escritor)
- Arthur Rimbaud (escritor)
- Vladimir Nabokov (escritor)

Y una larga lista que podríamos citar, pero que nos deja como lección que, la mente posee capacidades a veces un tanto misteriosas por el hecho de que tenemos algunas ideas preconcebidas, sobre la función de este o aquel sentido. Lo importante es aprender y poder identificar esa capacidad, quizá algún lector posea esa capacidad bien desarrollada y nos pueda comentar algo acerca de ello.

Espero les haya gustado el post. Saludos y que estén muy bien.


Algunas referencias destacadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia
http://www.emezeta.com/articulos/la-sinestesia-y-las-ilusiones-opticas
http://ciudadanodelmundo.espacioblog.com/post/2007/03/26/curiosidad-asabes-es-sinestesia-
http://www.emezeta.com/articulos/el-casillero-percepcion-intermodal

No hay comentarios:

Publicar un comentario