Paginas

martes, 6 de marzo de 2012

Recuperar BIOS de una Laptop Dell Inspiron 1501

Recientemente actualicé el BIOS de una  Laptop Dell Inspiron 1501, el problema es que luego de actualizar, el sistema falló totalmente. Alarma total señores. Pensé que había cometido un error fatal. 


Bueno, pero me relajé y me puse manos a la obra a buscar en la web y encontré un blog en inglés que explica como recuperarse de un error de este calibre (que sucede gracias a los señoritos de DELL, que amablemente proporcionan una actualización incorrecta de la BIOS, mucho cuidado !). 






El blog literalmente dice así (con links incluidos):


link original:   


http://hi.baidu.com/nanliushi/blog/item/0904a513fb27da0f5baf5350.html




"1.) Firstly download your BIOS from DELL website. I already extracted original newest bios version 2.6.3.
2.) Download CRISDISK here. Run WINCRIS.EXE to create a miniDOS bootable recovery Flash disk. You have to use fat/fat32 format when you do it. I am using a Sandisk Cruzer 4g which works great. Then you need to rename the .rom file FLASHABL.ROM to BIOS.WPH and then replace the file in your bootable flash drive. Remember: the most important thing is that you’d better use windows XP to run WINCRIS.EXE. I tried this special software under windows 7 64-bit first, it seems not work at all so I inferred that this program under X64 would not fix my problem. This wasted too much time for me to go back to windows Xp before I realized it. You may try 32bit windows7 but I don’t know if it will work for you or not.
3.) Remove the battery and the AC power cord.
4.) Plug in the USB flash drive into one of the USB ports.
5.) While holding down the END key plug in the AC adaptor, the only light on is the power light, but don’t worry, it will go for reflashing soon.
6.) Then release the END key when you hear the beep, the USB drive will start to be read. The LED on your flashdrive will start flashing different colors and the fan should be on loudly. You will be continuously hearing the beep sound till the flash over. It is kind of annoying but you will feel happy. The entire flashing process probably takes 1-2 minutes, be patient.
7). Eventually the laptop should automatically restart itself. If all has gone well then the DELL logo should be displayed."




Solamente deben tomar en cuenta que los pasos van en el orden y de la forma siguiente, porque como se describe literalmente en los pasos anteriores no funcionará, en base a mi experiencia propia les dejo los pasos como yo los hice y todo salió perfecto:


1) Correcto (para no transcribir, jejeje)
2) Correcto (para no transcribir, jejeje)
3) Desconectar el cable de alimentación de la Laptop.
4) Conectar la Flash (USB) ya formateada y con el archivo reemplazado como se describe en el paso 2.
5) Mientras se tiene presionado el botón (END / Fin), conectar el cable alimentación y luego sin dejar de presionar el botón (END / Fin), presionar el botón de Encendido de la laptop , luego se escuchará que el sistema comienza a dar pitidos seguidos, es cuando el LED de la USB empieza a parpadear, esto ocurrirá cuando se esté reseteando la BIOS de la laptop.
6) El sistema arrancará nuevamente después de 1 o 2 minutos del proceso de reflasheo de la BIOS (hay que tener paciencia).
7) A disfrutar nuevamente de tu laptop.




Saludos y ojalá les sirva.

36 comentarios:

  1. Estimado realmente me salvaste, habia perdido las esperanzas, la lleve a service de notebooks y me dijeron que no habia solución, entonces dije perdido por perdido meto mano. encontre tu post!!!! 1000 puntos no 10, excelente. muchas gracias y a la gente que no pierda esperanzas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente mi estimado. Qué bueno que te sirvió el post, porque yo estuve buscando por internet un buen rato la solución y parece que todos te mandan a servicio técnico y con frases como "no tiene arreglo", "no hay solución", "dala por perdida", etc. pero lo bueno es que en la web se pueden encontrar soluciones casi para todo. Saludos y enhorabuena. Hubiera sido fabuloso que dejaras tu nombre y desde donde me escribís.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu ayuda. Yo también daba por perdido mi portatil y tachaaaaaan GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. saludos... me puedes explicar mejor los pasos 1 y 2... no comprendo bien lo que tengo que haces.... En la pagina me ponen la misma bios de 3 tipos diferentes... cual tengo que descargar.

    ResponderEliminar
  4. Del sitio ese de Skydrive (el del enlace) http://cid-6431dec21ba3f8f8.office.live.com/self.aspx/Public/FLASHABL.ROM ,ahí tenes que descargar el FLASHBL.ROM y en el otro enlace el CRISDISK.ZIP. Luego de que descargaste ambos archivos, vas a ejecutar el WINCRIS.EXE (que viene en el ZIP del CRISDISK.ZIP), con este vas a preparar tu memoria flash (pendrive) para que sea un medio de arranque, debes tener claro que la memoria necesitará formatearse para poder instalarle los archivos necesarios y así que pueda arrancar, esto significa que se perderán los datos de la USB (quizá sea mucha explicación, pero por si las dudas, jeje) . Después de esto vas a renombrar el archivo FLASHBL.ROM -> BIOS.WPH y luego de ello copiar(reemplazar) ese mismo archivo en la memoria flash (pendrive). Todo esto lo debes hacer en un Windows XP, parece que en Win7 no funciona y mucho menos en WinVista. Los demás pasos creo que están entendibles. Saludos y cualquier otra duda me avisas.

    ResponderEliminar
  5. se pede hacer con una Dell Inspiron M5030 ?

    ResponderEliminar
  6. hello brother , thanks for charing this with us
    i have a question
    is this for a DELL INSPIRON 1501 , and did you try it because it not work with me

    ResponderEliminar
  7. You must follow all the steps, read carefully. And yes, this post was made for that model of Dell Inspiron (1501).

    I guess, you're not doing it rightly. you must try harder my friend. I did this post because i've been in trouble with a Dell Inspiron and those steps save me.

    If you have any specific question, be my guest.

    (sorry about my unperfect english)

    Greetings from Guatemala Ibra.
    Saludos desde Guatemala Ibra.

    ResponderEliminar
  8. Hola buen dia, sucede que sigo los pasos se crea la usb, pero sin archivos, por lo que al meter el archivo BIOS.WPH no se reemplaza nada, alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oks ya lo reemplace en la carpeta de WINCRIS y ya queda, el problema ahora es que nunca entra la USB, no hace nada segui el paso 4 y 5, alguno otra sugerencia?

      Eliminar
  9. funciona para una dell inspiron N4010? y si no sabes de alguna solucion

    ResponderEliminar
  10. Amigos me pueden ayudar lo que pasa es que mi dell no carga yo ya le cambie la baterya y cargador por unos nuevos pero nada que ver me dicen que actualice el bios en mi dell n4010 me vino con el bios A13 y en dell es el mas actual que puedo hacer quise cargarle el bios A12 que es menor que el A13 pero tampoco me deja .. Ayudenme si a alguin le a pasado lo mismo gracias mi correo es jccm_00@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. a mi me funciono en un portátil dell inpiron mini 1012, pero baje el ultimo diskcrisis de http://mediafire.com/?6y2u4p8f7bjm2mm, reemplace el archivo por el ultimo bios del portátil y seguí las instrucciones de la pagina, después de varios pitidos arranco el portátil, me ahorro un buen dinero y la pena de decirle al cliente que me tire el portátil cbarrerarey@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. HOLA ESPERO ME PUEDAS AYUDAR MI LAPTOP ES UNA DELL INSPIRION 1501
    LE ACTUALICE LA BIOS PERO SE BLOQUEO LA PANTALLA Y LO QUE HICE FUE APAGARLA CON EL BOTON DE ENCENDIDO Y DESDE ENTONSES NO FUNCIONA PRENDE PERO NO PASA NADA HICE LO QUE TU DICES PERO NO PASO NADA NO SE SI EN ALGO ESTE MAL HICE TODO Y DESCARGUE EL ARCHIVO DE LA BIOS Y LO COPIE A MI USB ESPERO ME PUEDAS AYUDAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte que está en español, deberías seguirla tal y como está allí en el post. A mi me funcionó de esa manera, luego de probar varias veces. También es importante que el sistema operativo donde se instala el WINCRIS.EXE debe ser (WinXP, esto es muy importante). Así que, lo que te puedo decir es que algún paso no estás haciendo como se describe en el post. No te desesperes, siguiendo los pasos tal cual, te debe funcionar. Mucha suerte !

      Eliminar
    2. HOLA AFIRMATIVO EL SISTEMA ES XP Y DISCULPA QUE TE MOLESTE SOLO TENGO UNA DUDA EL ARCHIVO DE LA BIOS QUE DESCARGUE DE LA PAGINA DE DELL COMO LO CARGO A LA MEMORIA USB O SOLO LO COPIO TAL COMO LO DESCARGUE ESPERO Y ME PUEDAS AYUDAR

      Eliminar
    3. HOLA DISCULPA QUE TE MOLESTE TANTO SOLO QUISIERA QUE ME DIJERAS BIEN COMO HACER EL FLASH PARA LA USB LO DEMAS YA LO ENTENDI PERO EL FLASHEO NO

      Eliminar
  13. Te traduzco el paso 2 burdamente.

    2.) Descarga CRISDISK (en el link que indica el post) .
    http://cid-6431dec21ba3f8f8.office.live.com/self.aspx/Public/CRISDISK.zip
    Ejecuta WINCRIS.EXE para crear un disco flash de recuperación de arranque MiniDos. Tienes que usar el formato FAT/FAT32. Luego hay que cambiar el nombre del archivo FLASHABL.ROM. por BIOS.WPH y luego vuelve a colocar el archivo en la unidad flash de arranque (preferiblemente copia el archivo fuera de la USB, renombralo y luego lo regresas a la USB). Recuerda: lo más importante es que debes utilizar Windows XP para ejecutar WINCRIS.EXE. He intentado este software especial bajo Windows 7 de 64 bits y parece que no funciona en absoluto, así que deduje que este programa bajo X64 no soluciona el problema.

    Lo que hace el software es crear un sector de arranque en la USB y copiar la ROM que será la que sobreescriba el BIOS de tu laptop.

    Ojala te sirvan las instrucciones.

    Saludos y mucha suerte !!

    ResponderEliminar
  14. HOLA DE VERDAD GRACIAS Y UNA DISCULPA POR TANTA MOLESTIA PERO SOLO TE QUERIA AGRADECER LA ATENCION Y PUES LA VERDAD NO FUNCIONO O NO PUDE JEJEJE

    ResponderEliminar
  15. Lo siento mucho Hector, pero creo que te has desesperado, tampoco es una tarea sencilla, de solo copiar y pegar,deberías pedir ayuda a alguien si tienes problema con la traducción o quizá simplemente algún paso no lo estás haciendo como debe ser, ya varias personas me han dicho que les ha funcionado. Yo no soy experto en equipos Dell, solamente investigué googleé un montón y logré llegar a la solución. Deberías seguir intentando porque un equipo así creo que es recuperable a menos que el problema no sea el BIOS. Saludos y mucha suerte amigo !!

    ResponderEliminar
  16. VOY A SEGUIR INTENTANDO OYE CREES QUE INFLUYA QUE LO ESTE HACIENDO CON UNA MEMORIA DE 16G? OTRA TE EXPLICO ME PASO DE ESTA MANERA INSTALE ACTUALICE EL BIOS Y DESPUES DE TODO SE QUEDO LA PANTALLA CONGELADA Y DE ALLI FORSE EL REINICIO MAS BIEN LA APAGUE Y DE ALLI YA NO ME FUNCIONO MAS Y YA RESOLDARON VARIOS PUNTOS Y NADA ENTONSES YO DIGO QUE SI ES ESO

    ResponderEliminar
  17. Hola juan,
    Tengo una dell inspiron 1521, segui todos los pasos, pero cuando la enciendo presionando la tecla FIN/END no lee el pendrive, ni suena ningun pitido. Puede ser que sea otra combinacion de teclas?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. HOLA ME GUSTARIA SABER SI ESTO SE PUEDE APLICAR EN UNA COMPUTADORA VAIO DE SONY

    ResponderEliminar
  19. DONDE PONGO LA BIOS DESCARGADA DE LA PAGINA DELL Y CUAL ARCHIVO DE LA BIOS UTILIZO

    ResponderEliminar
  20. lo de windows xp es para preparar le unidad usb o es que esto solo sirve para reparar bios en sistemas win xp

    ResponderEliminar
  21. Felicidades a todos les dejo un millon de puntos son unos masters. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades a todos les dejo un millon de puntos son unos masters. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Juan el bios que bajo para mi dell inspiron 1521 no se puede descomprimir para hallar el archivo FLASHABL.ROM y renombrarlo. en ese caso que se hace

    ResponderEliminar
  24. me pueden ayudar en una dell inspiron one 2020 ? se actualizó mal el bios y ahora no prende el monitor

    ResponderEliminar
  25. Saludos, alguien a probado si este método funciona en la dell 14R-5420, ya que la laptop esta funcionando con win 8 y derrepente se colgo el sistema y no respondia entonces se la apago y cuando se la volvio a encender solo carga el logo de dell por un par desegundos y se reinicia y vuelve a cargar el logo y vuelve a reiniciarse y asi permanese, lei por ahi que eso causa win 8, y actualizando la bios se soluciona...espero su ayuda gracias....

    ResponderEliminar
  26. enlaces no disponibles ,ayuda por favor

    ResponderEliminar
  27. hola ya no sirve el link necesito el archive wph gracias

    ResponderEliminar
  28. Que tal Amigos, tengo uno de estos excelentes dinosaurios de batalla 1501, a la fecha todo bien, sin embargo recientemente la batería no carga, sale la leyenda hostil “conectado y sin cargarse”, al investigar sobre el tema encontré que el problema era el cargador, el pin central etc probé todo la vida útil de la batería es de más del 80% ya que fue una segunda pila comprada recientemente (original), encontré que refieren el problema a la bios y por suerte no me dejo actualizar el programa bajado de dell marca error tras error, y heme aquí con ustedes expertos que me recomiendan hacer? Mi bios es el original 2.6.3 y a veces carga la batería, gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes, se que la publicación es bastante vieja, pero será que alguno de los que están por aca, y quizas haya realizado el arreglo del bios, me puedan ayudar a reparar mi bio de una Dell Inspiron N4030, se los suplico por favor y gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo estoy igual mi n4030 esta como muerta tu pudiste solucionar?

      Eliminar
  30. este es el tutorial que me sirvio para una n4030 https://www.youtube.com/watch?v=QrhrnGL7Eks

    ResponderEliminar