Paginas

viernes, 24 de julio de 2009

Arte callejero

Algunas veces allá por los albores de los años 90's, temporadas en que vine "tirado con honda" desde mi querido terruño de la costa suroriente del país a esta jungla de concreto, acero, smog y cacos hasta por los codos, recuerdo muy bien cuando algunas veces caminando por el famoso parque Concordia de la ciudad (entre 13 y 14 calle y entre 5ta. y 6ta avenida de la zona 1), cuando entre todos los vendedores ambulantes, lustradores, adivinadores, charlatanes curalotodo, cacos, alguna que otra sexoservidora, un cachimbo de borrachos, ventas de cualquier porqueria digerible y algunas no tanto, llamaba la atención que entre toda esa sinfonía de mercachifles, charlatanes y cuanto personaje vendía o trataba de vender en aquel lugar, se dejaba escuchar alguna melodía popular conocida para esos entonces, algo así como aquella que dice "Dame un café con leche, dame un café con leche mami.....Ay mama, Ahineé!!",, jajaja, bien que la conocen verdad ? lo cierto es que, melodías de esa categoría se podían escuchar interpretados por una banda de pseudomúsicos que su particularidad era que sus instrumentos musicales no eran más que puras porquerías que se pueden encontrar en cualquier basurero, cosas como botes metálicos para leche (instrumentos de percusión), algun pedazo de rama de árbol (como baqueta), alguno de los integrantes realizaba con su boca sonidos que simulaban una Gûira (que conste que no es el término chapín para referirnos a una patojita, jeje), y algunos otros como por ejemplo un par de engranajes de bicicleta que juntos hacían como platos de percusión. Y así varios instrumentos y las voces no tan melódicas de los cuates, pero sñi que le ponían "feeling" al asunto y no dejaban de causar curiosidad por la manera tan peculiar de ejecutar música y que algunos temas les salían bastante aceptables a pesar de las carencia de equipo y formación musical de conservatorio que supongo tenían estos cuates. El nombre de tan original grupo era "Mazapán" que fué incluso famoso en la ciudad por algunos años y a la fecha no sé que fué de ellos.

Pues en alguna de mis zambullidas en ese mar tan profundo que es internet, me encontré un videito gracioso que refleja algunas de las cosas que les comentaba de mis experiencias y caminatas por la ciudad de Guatemala, el video es de un cuate mexicano que expresa su talento con unas latas de algun tipo de alimento o quien sabe qué pero se da su espectáculo musical, gracioso por cierto.

Les dejo el videito y aunque no sea música para sus cultos oídos, espero que les cause un poco de gracia y quien conoció o sabe del presuntamente extinto Mazapán, pues comentelo y veremos. Este otro "hartizta" mexicano se autodenomina "Grupo Lata", en el 00:46 dice: "K-Paz de las Latas..." jajajaja, cague de risa.





Eso si, también hay verdaderos artistas con instrumentos atípicos, ejemplo de ellos es "Stomp", y para muestra un botón vean y también escuchen el siguiente video. Bastante contraste eso sí, pero cada quien hace lo que puede no?? JAJAJA !



Que la pasen bien.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario