Paginas

lunes, 14 de febrero de 2011

"Me Acuerdo" o "Me Recuerdo" ??

Regresando nuevamente con una colaboración, esta vez es de carácter idiomática.

Tengo el agrado de hacer un aporte sobre algo que es muy común decir y muchos no saben la diferencia por desconocimiento o simplemente por la costumbre que tenemos de decir ciertas frases que realmente no están correctas.

El caso de hoy es el de las palabras "Recuerdo" y "Acuerdo".

Ejemplos clásicos de formas incorrectas  y su manera correcta de expresarla:

  Yo me recuerdo que visité Semuc Champey hace 1 año.  

  Yo recuerdo que visité Semuc Champey hace 1 año   


  Yo me acuerdo que visité Semuc Champey hace 1 año   




  Me acuerdo de lo que hice ayer por la tarde 


  Me recuerdo de lo que hice ayer por la tarde.   


  Usted debería acordarse de felicitar a su amigo.  

  Usted debería recordarse de felicitar a su amigo.  


  Usted se acuerda de la fiesta del fin de semana ??   


  Usted se recuerda de la fiesta del fin de semana ??  



Una explicación más detallada, concreta y con mayor categoría, podemos encontrarla en varios websites que versan sobre nuestro rico idioma español.

Pueden visitar para referencia este sitio :  Quijoterías: La pluma es la lengua de la mente.
También hay algunas referencias y correcciones en Wordreference:  Acordar y Recordar

Saludos y "recuerden" o "acuérdense" de comentar para saber sus opiniones al respecto.




7 comentarios:

  1. Ojalá la gente recorara estas esctructuras gramaticales al hablar!! Pocos utilizan correctamente la expresión "yo recuerdo", y este error lo cometen muchos comunicadores sociales. Hay que hacer una campaña para corregir y/o enseñar nuestro idioma correctamente. No hay por qué tener pena de corregir a quienes hacen mal uso del español. Si nos quedamos callados cuando alguien comete este error, estamos siendo cómplices del asesinato de nuestro idioma. Por favor no permitamos que esto ocurra: "CORRIGE TU IDIOMA". Gracias y 20 puntos por difundir esto. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario David. Si, muchas personas utilizan indistintamente las dos frases, pero si uno se pone a investigar la diferencia es clara en el uso de acordarse y recordarse. Saludos y espero que difundás el mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Como el asunto es sobre el uso del lenguaje, estimado Juan Eliú, dejame decirte que en el mensaje anterior usaste dos "si". Sin embargo, el primero va tildado y el segundi no: "Sí, muchas personas...", "..., pero si uno se pone..."

      Saludos cordiales,

      Eliminar
  3. pero usted recuerda cuando... (asi esta bien)
    usted se recuerda cando... (asi esta mal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted "se" recuerda (Mal)
      Usted se acuerda (Bien)
      Usted recuerda (Bien)

      Yo recuerdo (Bien)
      Yo me acuerdo (Bien)
      Yo "me" recuerdo (Mal)

      Saludos y espero que te sirva.

      Eliminar
  4. En la explicación inicial se comete un error en el ejemplo: "Yo me acuerdo que visité Semuc Champey hace 1 año", cuando debería decir: "Yo me acuerdo de que visité Semuc Champey hace 1 año".

    ResponderEliminar