Paginas

jueves, 8 de abril de 2010

Ahorro de Tinta

Creo que a todos nos pasa en el trabajo, la universidad, el colegio o cualquier institución a la que se pertenezca, que en algún momento se necesite de informes escritos ya sea para presentaciones o simplemente tareas académicas semicopiadas de la wiki (jejeje), pues creo que nadie se escapa de esa clasificación y es que las impresoras tienen un lugar muy importante en la vida moderna, que sería casi imposible imaginarnos una vida son estos benditos aparatos, ya que hace muchos años que ni siquiera tenemos la melancólica dicha de utilizar las máquinas de escribir mecánicas de antaño.

Pero de qué se trata el que esté hablando del asunto ?  Pues resulta muy importante saber que los documentos que producimos con las impresoras modernas tiene un efecto masivo sobre el ambiente en relación al gasto de papel y tinta, pero de alguna manera el gasto de papel se puede minimizar con reducir un poco el tamaño de la letra si es posible y también dejando de imprimir bobadas o email sin sentido (eso ahorraría mucho a este mundo), pero hay casos donde nuestros jefes son medio ciegos o miopes (literalmente hablando) que necesitan leer en fonts de tamaño relativamente grande y si el informe por ejemplo estaba en tamaño 10 y al jefe o al profesor se le ocurre que debemos imprimirlo en tamaño 12, el gasto en tinta y papel se hará notorio si por ejemplo nuestro documento era de muchas páginas, eso nos aumentaría el gasto en tinta y papel en alrededor del 20 % haciendo cálculos ligeros, pero entre todo este asunto siempre existen alternativas que son viables y no incurren en disminuir el tamaño del font o agrandar los márgenes del papel, sino simplemente utilizando fonts que sean amigables para los cartuchos de tinta o toners que utilicemos para nuestra impresora.

La explicación puede decirse que es algo simple. Si por ejemplo yo utilizo un font que es más grueso en sus líneas y tiene demasiados adornos, no pareciera que me vaya a dar mayores gastos si imprimo una hojita , pero si en la oficina o en el colegio necesito imprimir intensivamente, eso me aumentaría los costos de una manera considerable, aunque parezca mentira.

Hay muchos estudios realizados al respecto y han determinado que cierto tipo de fonts son más amigables con nuestras impresoras (y nuestros bolsillos) porque ahorran tinta a la hora de imprimir y no decrementan la calidad del informe ni tienen que reducirse tamaños de letra ni aumentar los márgenes efectivos del papel a utilizar.

Un ejemplo de ello es ecofont, que es un programa pago que crea ciertos agujeritos en nuestro font seleccionado, dando como resultado que las letras se vean como un colador (aunque no se vea a simple vista), pero no es notorio, solamente en el ahorro de tinta.  El principio se puede caricaturizar de la siguiente manera.

Esto no quiere decir que su informe o trabajo vaya a verse con un tipo de letra raro, no, simplemente se hará un ajuste a su tipo de letra que será casi imperceptible y le ahorrará mucha plata si es a escala mayor. Aunque el programa es pagado puede servir de mucho a una empresa.

Alternativa:
Pero será que existen alternativas gratuitas? pues claro que si ! En la web se puede encontrar prácticamente de todo, ejemplo de ello es que el departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de Wisconsin (Green Bay) ha tenido una mejor idea: optar por Century Gothic. Según ellos, el ahorro de tinta es  de alrededor del 30% respecto al uso del font Arial, creo que eso bastaría a una empresa grande para que su CEO se compre su nuevo auto deportivo (o al menos dé el enganche, jajaja).

Lo cierto del asunto es que el Century Gothic puede ser utilizado como un font amigable al ambiente principalmente por el ahorro de tinta, ya que este pertenece a los fonts denominados "Sans Serif" que significa sin serifas o es decir sin esas terminaciones (remates) que tienen ciertos fonts que hacen mayor el gasto de tinta aunque a muchos esos les parezca una nimiedad, a las grandes corporaciones les puede representar ahorros considerables.

Espero que el artículo les pueda servir de guía para sus futuras impresiones, si desean ahorrar un poco en toner o tinta.  Saludos y espero que estén muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario