DE MUSICO POETA Y LOCO TODOS TENEMOS UN POCO
curiosidades, cultura, opiniones. Algunas para divertirse, otras para reflexionar, pero siempre serán para aumentar nuestro conocimiento. Espero les guste y dejen sus comentarios por favor.
Me tomo el atrevimiento de presentarles una canción, que tiene una letra realmente bonita, sin pecar de cursi y en una de las voces latinas más reconocidas, que magníficamente interpreta dicha canción, nada más y nada menos que Pedro Infante, con letra de José Antonio Michel (del trío de los Hermanos Michel), un acompañamiento de mariachi muy bueno, violines en excelente ejecución. Una canción que personalmente me encanta mucho y pues, simplemente, se las quiero compartir.
LUNA DE OCTUBRE Autor: José Antonio Michel Intérprete: Pedro Infante
De las lunas, la de octubre es más hermosa, Porque en ella se refleja la quietud De dos almas que han querido ser dichosas, Al arrullo de su plena juventud.
Corazón, que has sentido el Calor de una linda mujer, en las noches de octubre, Corazón, que has sabido sufrir Y has sabido querer, desafiando al dolor.
Hoy que empieza la vida tan sólo al pensar, Que tu amor se descubre, El castigo de ayer, que me diste tan cruel, Parece que murió.
Si me voy, no perturbes jamás, La risueña ilusión de mis sueños dorados, Si me voy, nunca pienses jamás Que es con único fin de estar lejos de tí. Viviré con la eterna pasión que sentí Desde el día en que te ví, Desde el día en que soñé, Que serias para mí.
Saludos y ojalá a más de alguno le traiga un buen recuerdo (como a mí), o simplemente que le tomen el gusto.
Estas últimas semanas me he dado a la tarea de ponerme a revisar títulos de cine muy de antaño. Hace poco me ví una del maestro Luis Buñuel, que se titula: Belle de Jour, interpretada por la atractivísima actriz francesa Catherine Deneuve, quien hace un papel muy bueno en dicha película. Aunque los filmes de Buñuel no son para el grueso del público por tener muchos elementos psicológicos que a veces cargan bastante las historias, que incluso pueden llegar a sentirse un poco faltos de aire con los temas que aunque bien estructurados a la vez tienen una saturación que a más de algún incauto pueda llevar a aflojarse el nudo de la corbata.
Mi intención hoy no es hablar propiamente de cine o de películas, sino de la cultura que representa el sentarse en una silla bien cómoda a presenciar alguna película, por muy "Titanic" o "Jack Ass" que sea, puede venirnos bien, un poco de esparcimiento, al igual que con la lectura, mantengo la posición de que todas los títulos tienen algo que ofrecer al público, claro que soy un poco prejuicioso a la hora de elegir ciertos filmes (peco de eso, lo acepto) pero en mis haberes hay filmes que no me han dejado mucho contenido digamos pero algo les de sacado de provecho.
Recordando también mi época de infante allá por los 80's cuando en los fines de semana, a través de los canales nacionales por las tardes, podíamos ver peliculas de tipo Western o Spaghetti Western, Kung-Fu, alguna película de acción tipo "Rambo" o "American Ninja", que eran las revelaciones de ese entonces, pues estos cuates o "traiditos" como decimos en estas latitudes, se convertían en nuestros superhéroes. Y de estos filmes me pude ver la semana anterior dos de aquel par inseparable: "Terrence Hill" y "Bud Spencer" que la hacían regularmente de bandidos en el oeste pero no llegando a ser nunca desalmados y sus películas siempre tenían muchas escenas harto cómicas, exageradas eso sí, pero que nos divertían a mares.
Lo importante creo yo de sentarse a ver una película (así como un libro), es meterse en la historia, que lo atrape a uno, poder percibir las sensaciones que los realizadores del filme nos quieren transmitir para así poder decir no sólo "vi una película", sino que también poder decir "sentí la película".
En cuanto a películas en el cine, la última fuí a ver "Terminator - Salvation", que para mi sorpresa ofreció más de lo que pensaba, por ser un precuela (presecuela). Y es que muchas veces eso significa que las historias las van ajustando a puro martillazo, para que se peguen con la historia original, en este caso, la historia está buena, los efectos al menos los de inicio del filme están aceptables y los actores se echan un buen papel, amén de ser una película netamente comercial. Dicha película es protagonizada por Christian Bale, que por el momento es el chin-chin de los directores de Hollywood, ya que el tipo es bastante versátil y puede ofrecer muchas facetas como actor, por él es que adquiere algún peso la película.
En fin, hoy me senté a escribir un poco y presentarles algunas sugerencias de las peliculas que ví esta semana (unas sólo las repasé, jeje) que son recomendadísimas por su contenido y por su valor cultural.
Esta vez hablaré de una experiencia muy personal, pero a la vez, algo que imagino le ha sucedido a más de alguno. Me refiero a la experiencia de ver y observar una buena exhibición de cine. No sólo cine como arte de expresión de los sentimientos y padecimientos humanos en todas sus múltiples expresiones, sino que también el de la experiencia tan placentera que puede llegar a ser, el sentarse en una butaca de cine acompañado de una chica, un par de toneladas de poporopos (palomitas de maíz), agua gaseosa, etc. etc.
Yo como buen hijo de la generación X, me precio de haber presenciado a lo largo de mi no tan corta existencia, muchos cambios importantes en lo que se refiere a tecnología. Yo en mi infancia utilizaba aquellos televisores en blanco y negro (con grises incluidos, jeje) a base de tubos de vacío, que generaban un calor de la gran diabla, que para cambiar de canal se tenía que levantar uno del asiento para ir a mover el botón o perilla que hacía las veces de selector y pues eso no era nada especial, ni tenía nada de raro. Lo raro es cuando alguien nacido a partir de los 90's se entera de que existieron esos cacharros, quizá no puedan imaginarse cómo sería ver una película sin colores o tener que pararse para cambiar de canal o para apagar el dichoso aparato, porque como ahora no hay que hacer más que simplemente presionar un botón y hacerlo desde el control remoto y listo, el aparato responde a la distancia. De lo que si me jacto, es que mi generación, pudo presenciar muchos avances tecnológicos y los hemos experimentado en carne propia, desde los televisores blanco y negro, el nacimiento de los teléfonos celulares, el surgimiento de los walkman, los videojuegos simplistas de palitos y rayitas con apenas unos 4 colores, hasta los juegos que ahora traen incluso controles que leen los movimientos del cuerpo, las primeras computadoras ruidosas y con capacidades que ahora nos parecen de risa hasta las modernas máquinas con aceleradores de video, discos duros con mucha capacidad, que hace un par de décadas sólo se podían imaginar en una novela de ciencia ficción.
Hago referencia a lo de mi generación, porque todos esos cambios tecnológicos que ha presenciado mi vista y mis otros sentidos, me han situado, creo yo, en una época realmente privilegiada, porque he visto muchas cosas y las he experimentado, palpado e incluso una que otra vez (me confieso) las he desarmado para no volverlas a dejar tan bien como antes. jejeje.
Pero siguiendo con el tema del cine, ayer fui a presenciar una tecnología que es nueva para mí, aunque yo sé que todo mundo (o buena parte de él) ya la ha experimentado. Me refiero al Cine 3D, he quedado fascinado con esa tecnología, yo veía cómo en algunas películas, se ven algunos extras en salas de cine con una gafas ridículas y todos con cara de "nerds" viendo alguna película al estilo Godzilla o Star Wars. Lo cierto es que yo me fuí a ver la nueva pelicula de los estudios Pixar: "UP" que es una historia realmente buena como todas las de Pixar, a mí particularmente ya me tiene marcado Pixar por la buena calidad de sus materiales y esta vez no fué la excepción, aparte de la historia, el buen sonido, etc. La experiencia 3D, es impresionante. Antes de iniciar la película los cuates del cine hacen alarde con esta tecnología mostrando un verdadero espectáculo en 3D, realmente al ponerse uno esos lentes casi se puede sentir que toca uno los objetos que se están proyectando, creánme es realmente una experiencia muy buena, si no lo han probado, se las recomiendo mucho, yo no era muy crédulo de tal tecnología, tenía mis reservas, pensaba que era una especie de engaño para atraer públicos que se dejan embobar por cualquier novedad y poder así cobrar un poquito más, pero la verdad es que esa tecnología realmente hace sentir al espectador una experiencia inolvidable. Hubo un momento de la presentación preliminar, donde sale una de las tortugas que vemos en la película de "Nemo", realmente el animalito prácticamente le pone la cara enfrente a uno y se siente que prácticamente está fuera de la pantalla dirigiéndose hacia el asiento de uno.
Me he quedado sorprendido por esta maravillosa tecnología de entretenimiento y espero que la mejoren para poder ofrecerla un poco más barata porque en realidad entrar a esas salas 3D no es tan barato, pero sí creo firmemente que vale mucho la pena experimentarlo.
Hoy es un día muy bueno para que puedan ir a unos de esos cines 3D y se den cuenta por uds. mismos. Pero, si se decepcionan, pues aquí está el blog para que dejen sus comentarios si salen heridos en su orgullo por haberse dejado engañar por un blogger de baja ralea como este su servidor. jejeje !
Espero que los cinéfilos estén de acuerdo con la tecnología 3D y los que no la han probado, háganlo, no se arrepentirán.
Recuerdo que muchas veces en las caricaturas de antaño, se presentaban de repente una serie de aparatos para realizar una tarea sencilla pero que a la vez estaba enmarcada por toda una compleja infraestructura de pequeñas partes que hacían un todo muy sofisticado y a la vez divertido, ejemplo de ello, los artificiosos aparatos utilizados por uno de mis personajes animados favoritos "El Coyote", sí, ese cuate que siempre le salían mal los planes ya sea por la excesiva suerte del correcaminos o bien por los endemoniados dibujantes y guionistas que se ensañaban contral él, echándole a perder sus maravillosos aparatos dotados de una técnica muy refinada, siempre en el momento que casi lograba consumar la cacería del incauto correcaminos.
Estos sistemas a los que me refiero son aquellos donde se jala o se corta una pequeña cuerda, o bien, se pone una pequeña bolita para iniciar una complicada secuencia, luego esta bolita rueda por alguna especie de canal, cayendo sobre otro artificio que realiza otra serie de acciones que desencadenan una compleja serie de reacciones, una tras otra perfectamente calculadas en tiempo, distancia, presión, fuerza, etc. que logran al final hacer que un objeto caiga sobre determinado lugar o que corte determinada cuerda, etc. etc. etc.
En fin, a estos complejos sistemas se les denomina "Máquinas de Rube Goldberg", en honor a su creador, el ilustrador e historietista estadounidense Reuben Lucius Goldberg, más conocido como Rube Goldberg. Por quien se harían famosas y las podemos ver en nuestros días en diferentes concursos de ciencias, en caricaturas, en películas cómicas, en historietas, etc. etc.
Estas artificiosas máquinas tienen al menos 10 pasos y deben ser una secuencia sin paradas hasta lograr su fin, aunque realmente no hay un objetivo, sino que sólamente tiene como misión, generar un largo camino de pasos, para llegar a uno que no es más complejo que cualquiera de los que lo anteceden, dejando tras de sí un camino trazado por cuerdas, globos, tornillos, palancas, esferas de todo tipo, objetos que giran, cuchillos, sierras, canales, tablas, etc. etc.
A mí siempre me han fascinado este tipo de aparatos por lo complejo que pueden llegar a ser, sin necesidad de utilizar fuentes de energía, ni aparatos electrónicos para que el sistema se desempeñe con gracia y que represente muy bien la inventiva de su dueño.
Abajo les dejaré unos videos para ilustrar un poco más mi palabrería. JEJEJE!
Y este que tiene un fondo musical muy gracioso, es japonés....dice entre cada presentación o al final de las mismas algo como: "Itakora su ichi..." (pitágoras switch??) . Bueno, no importa como diga.
Hoy aprenderemos una palabrita nueva, que tiene un significado especial para todo el mundo. Porque no creo que alguien que se precie de ser habitante terrestre no lo haya experimentado. Me refiero a la PANDICULACIÓN.
pandiculación # f. Acción y efecto de estirarse o desperezarse.
Entonces esta palabrita que también es nueva para mí, es una acción que llevamos a cabo creo que todos los días al levantarnos o durante el día muchas veces y es que se trata de una acción tan deliciosa y reconfortante que incluso al estar hablando de ello, dan ganas de un tremendo boztezo y un estironcito (verdad que le dieron ganas de boztezar?....JAJAJA !! No se resista, eso es algo natural)
El fin de este post es dar a conocer una palabrita nueva de algo tan antiguo como la humanidad y que es parte de nuestra fisiología y del común vivir de todos los mortales e incluso de muchos otros vertebrados.
Abajo les dejaré una imágenes que creo les van a dar ganas de echarse un buen bostezo y desperezarse un poco. Quien dijo que no es rico hacerlo ???
Espero les encante el post y si les dan ganas de estirarse y bostezar (con sólo oirlo dan ganas verdad ?) pues que bueno, háganlo.
Les dejo algunas imágenes. De ver dan ganas o no ?
Incluso el atarantado de Bush se echa sus bostezos.
Un amigo mío envió a una lista de correo el enlace hacia un video que muestra como una participante del concurso más importante de belleza de Panamá hace un total y absoluto ridículo ante las cámaras, dejando mucho qué desear de sus conocimientos de geografía y cultura general.
En el video se puede escuchar "Confucio, fué uno de los que inventó la confusión, y por eso se le ha...de lo más antuiguo....fue uno de los chinos-japoneses que fué de lo más antiguo..." Pero, mejor se los dejo para que lo puedan apreciar a todo calor y a todo color:
Oye pasiera, qué son esas poncheras !! (como dijeran los mismos panameños)
simplemente: formidable!!
Esta patoja no sabe ni dónde está parada, los nervios parece que hacen con su cerebro un verdadero puré y ella que se hace un verdadero nudo, creyendo todas las cuasi-obscenidades culturales que profiere.
Al fondo de este asunto y si ustedes me permiten hacer un juicio un tanto realista, si lo quieren ver así, estas muchachas que son la crema y nata de la belleza de su país y vaya que son lindas las patojas! Ellas tienen su lugar bien ganado como representantes y exponentes de eso, la Belleza señores, que no es más que los prototipos que el modernismo nos impone (otra vez yo,subversivo de los cánones mundiales de moda e imagen) y que vemos por todos lados y en todos los medios. Mujeres tan lindas que parece que las sacaran de alguna máquina que las fabrica perfectas (físicamente hablando), dientes blancos y relucientes, cabelleras peinadas a más no poder, maquillaje perfecto, bustos, caderas, cinturas, pantorrillas, muslos, tobillos, pies, dedos, uñas, etc. como los de alguna diosa mitológica. Pero esta perfección que tienen en su imagen exterior dista mucho de la imagen que proyectan y que se desbarata por completo al oirlas hablar.
A lo que quiero llegar con mi observación de las bellezas estas, es que ellas fueron hechas para eso, para ser lindas, vivir ovacionadas, envidiadas y aclamadas por públicos que se regocigan en verlas y aplaudirlas. Pero dejando a un lado la belleza de ellas y si nos ponemos a compararlas con alguien que tiene algunos o muchos conocimientos de cultura, política, geografía, etc. no podemos hacer, ni decir nada que pueda ser argumento válido para comparar a la linda señorita Giosue Cozzarelli (que así se llama la niña) hablando de la crisis mundial con un impecable análisis sobre la situación actual y alguna posible solución y verla así de linda como está (talvez en algún universo paralelo, jeje! ), pues eso me suena a ficción total, una cosa no se puede conjugar con la otra, es natural, no nos hagamos chibolas.
Y si dijéramos por ejemplo a Stephen Hawking que hiciera un desfile en traje de fantasía por alguna pasarela como la patoja panameña, luego que danzara con la gracia que ella lo haría o que sonriera con la boca bien pintarrajeada de rojo carmín y a la vez que hablara de agujeros negros y develara al público sus gracias físicas (sería un espectáculo grotesco y a la vez una comedia kistch de magníficas dimensiones), convertido en un Adonis, erudito de astrofísica y terror de los Brad Pitts y Antonios Banderas. Totalmente fuera de lugar !!
Pues todo esto sólo estoy poniéndolo desde un punto de vista práctico. Cómo comparar los conocimeintos de cultura general de una reina de belleza con los de un genio de las ciencias ??? Y recíprocamente, cómo comparar los atributos físicos y las gracias de un erudito de las ciencias con los de una reina de belleza ??? Lo dejo a su total criterio.
Si volteamos la tortilla, sería la misma vaina, zapatero a tus zapatos. Y creo que las patojass esas nacieron para ser bellas no para mostrarse como eruditas. Y los genios del mundo nunca podrían ponerse tampoco en el lugar de las chicas esas, asi que, no nos queda otra que poner cada cosa en su lugar.
Pero, da risa el videito, da risa y mucha, muchá !!!
Mucho se ha hablado en todos los medios de comunicación en relación al asunto de la influenza AH1N1, que lo único que ha logrado es poner en alerta a muchos millones de personas en todo el mundo porque a alguna farmaceútica poderosa (aló Roche) se le ocurriera que sus ganancias en estos tiempos de crisis no estaban siendo tan buenos como en años anteriores, así que como en muchos otros ciclos históricos de nuestro planeta, los poderosos se inventan guerras, pestes, ataques biológicos, ataques terroristas de cualquier clase para justificar su accionar en distintas áreas para poder extraer sus riquezas minerales, explotar nichos de mercado a conveniencia de sus intereses, venta de armas, municiones, medicinas especiales, material quirúrgico, agua, energía, seguridad, etc. etc.
Lo cierto del tema es que nos han vendido una idea bien argumentada (como siempre) y nos hallamos en medio de un fenómeno de medios escritos, televisivos, radiales, internet, etc. Y nos ponen a veces los pelos de punta de sólo pensar que una pandemia de tal o cual plaga apocalíptica se venga sobre nosotros y arrase con nuestra vida y la de nuestros seres queridos. Esta gente de las multinacionales, protegidas por los gobiernos más poderosos del mundo, siempre tienen en sus directivas a altos mandos de los gobiernos y por lo tanto ese compadrazgo que no muestran al público, pero que cualquier persona común y corriente con dos dedos de frente puede deducir, entre las poderosas compañías que venden productos en todo el mundo y los gobiernos más gordos, es un verdadero insulto al intelecto pero cómo somos ovejitas pobres, sólo nos resta quedarnos viendo cómo se violan nuestros derechos básicos en nuestras propias narices.
Estas compañías transnacionales, siempre nos están metiendo en la cabeza (cocowash) la idea de que estamos gordos, comemos mal, bebemos peor, no consumimos lo necesario de esto o consumimos demasiado de aquello y que eso se contrarresta con utilizar un producto que casualmente ellos venden y que si no lo venden lo promocionan y si no lo promocionan, lo consiguen a través de otro. En otras palabras, estamos comiendo, vistiendo, bebiendo y utilizando los productos que ellos nos venden, eso es lo que podríamos llamar categóricamente Marketing agresivo, o sea, crear necesidades que no existen en una persona, para así venderles cualquier porquería que lo que menos hace es beneficiarnos.
Pero aún más difícil es la situación de gente con problemas culturales tales como analfabestismo, marginación ideológica o racial, religiosa, etc. que no tienen acceso siquiera a las más elementales cosas básicas para subsistir en un mundo de consumismo que nos está llevando a tener por ejemplo una refrigeradora llena de todo, menos de comida, puras porquerías, medicinas que no son más que placebos, atuendos que las mismas compañías hacen que pasen de moda y nos dicten que sólo se usan para cierta temporada y que se debe comprar el siguiente porque esa temporada ya está en el olvido y por lo tanto nuestra imagen también. Realmente, como bien dice mi padre: "Nos hacen marchar con guitarra". Estamos a merced de estos mercenarios comerciales y lo peor es que estamos en una ceguera colectiva que nosotros mismos nos imponemos siguiendo con la compulsión de comprar y comprar aún no necesitando las cosas.
Espero que cuando todos los recursos del planeta estén por acabarse entremos en una conciencia colectiva por no seguir acabándolos sin medida y entremos en una era de más prudencia de consumo, tomar sólo lo necesario y utilizar sólo las cosas importantes y suficientes para existir y coexistir pacíficamente en este planeta que nos ha dado por muchos siglos los medios para hacerlo, pero que algún día nos reclamará esos desmanes.
Saludos y espero que reflexionemos un poco, aunque sea un poquito.
Siempre hemos escuchado a manera de leyenda urbana el asunto de esta palabra que se refiere a ese animalillo con cara de demonio, cuerpo de rata y alas de algún ser mitológico sacado de algún cuento de J.R.R. Tolkien o de las obras de Richard Wagner. Dicho mamífero volador ha sido por mucho tiempo utilizado en el idioma español como un referente sintáctico que muchos han dicho es la única palabra que tiene las 5 cinco vocales en su estructura. Algunos de nosotros (sino, todos) alguna vez jugamos a la criptografía con el código murciélago ( A que nó ??) . Quién no recuerda aquellos mensajes cifrados que enviabamos a nuestros amigos y amigas para ocultar (aunque sea parcialmente) un importante mensaje para que no fuera capturado por las fuerzas enemigas (maestros, contrincantes en asuntos amorosos, pretendientes, etc) y fuera revelado algún secreto de estado que comprometiera nuestro honor.
El código según recuerdo funcionaba de la siguiente manera:
Se escribía la palabra murciélago y luego se le asignaba a cada letra, un número, iniciando desde la primera de la izquierda: m=1, siguiendo con la u=2, la r=3, la c=4, la i=5, etc. de la siguiente manera:
M U R C I E L A G O 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0
entonces con esto ya se podía armar cualquier otro mensaje utilizando este código, por ejemplo para escribir el mensaje "Este es un mensaje cifrado", quedaría en el famoso código murciélago: "6st6 6s 2n 16ns8j6 45f38d0" y Voilà! el mensaje está cifrado.
Pues ya que explicamos dicho método de cifrado, nos vamos a analizar otra situación que se volvería un mito idiomático, y lo seguirá siendo de hecho (este post no cambiará mucho el asunto, jejeje ). Y es que a alguien se le ocurrió que la palabra "murciélago" era la única palabra en español que contiene las cinco vocales juntas; Nada más falso !!!
Podríamos citar muchísimas palabras con cinco vocales, tales como:
Así que, hacemos un poco de referencia a la señora Lucía Echevarría de Asteinza, escritora española que aseguró en algún momento que la palabra murciélago era la única con 5 letras, así que siguiendo con algunos ataques idiomáticos que recibiera por dicha aseveración, me uno para derrocar ese mito, con el siguiente mensaje:
Señora Echevarría:
"Para cualquier comunicante, es un asunto que debe ser repudiado en auténtico ataque frontal con ideas y palabras sin dejar por un lado la educación, no así lanzar escupitajos con euforia sin motivo aparente a usted bribonzuela, que no me causa más que perturbación por su mal creado mito que se torna en un peliagudo asunto. Así que, con este texto que no hago más que cuestionar su neurótica aseveración, y sosteniendo mi postura, denunciando a usted señora, que no consiguiera más que esta reacción de mi parte. "
Si les gustó el post, dejen sus comentarios al respecto.
Saludos y espero que disfruten de las palabras con las 5 vocales.